miércoles, 2 de mayo de 2012

HORMIGONES ESPECIALES


Tipos de Hormigón
He pensado que todas las semanas voy a añadir un monográfico de diversos temas relacionados con nuestra profesión, y hoy para empezar he elegido un tema muy interesante. Casi todos nosotros, aparejadores y/o arquitectos técnicos, nos conformamos muy pronto cuando conocemos un par de ellos pero la verdad es que hay una amplísima variedad y estoy seguro que si utilizáramos uno para cada área especifica, tendríamos una mayor producción unido a mejor calidad, a un mismo coste.

Hace ya tiempo que existen muchos tipos diferentes de hormigón, como os decía antes, yo los conocí de pura casualidad, al buscar  programas de construcción como megaconstrucciones, megaestructuras.  Tras un tiempo buscando di con una página que hablaba sobre estos tipos y la verdad es que me impresionó ver lo verde que estaba.
El caso es que, aun existiendo en el mercado desde hace tiempo, el desconocimiento sobre su existencia, junto con la escasa cultura productiva del sector que no pagaba más por algo que para ellos no dejaba de ser hormigón, hizo que el uso de hormigones especiales no se haya extendido como de uso habitual en éste país, pero la verdad es que, un mayor costo inicial no significa un costo total del producto más elevado. De esta manera voy a intentar recopilar información de las características principales de los tipos de hormigón más interesantes, unido a su costo inicial para que cada uno de nosotros podamos valorar con mayor seguridad la utilización o no de estos en cada obra que trabajemos.

Los tipos de hormigón más interesantes son:

TIPOS DE HORMIGONES ESPECIALES
AUTOCOMPACTANTE:
Hormigón Autocompactante que por su fluidez facilita al máximo la puesta en obra, reduciendo o eliminando la necesidad de compactación. No precisa de vibrado, lo que reduce los tiempos y ruidos de la puesta en obra. Se evitan los riesgos laborales del proceso de vibración del hormigón.

Ventajas Sostenibles:

·    Rapidez de puesta en obra.
·    Evita vibrado del hormigón: menos ruido y riesgos laborales en la puesta en obra.
·    Facilidad de bombeo: menor tiempo de bomba y reducción de ruido al bombear.
·    Producto de acabado final: no es necesario material de revestimiento.

DOSIFICACION
Posee, en relación a otros hormigones, mayor contenido de finos (cementosáridos y adiciones en un 23% del peso total del hormigón), con la incorporación de fluidificantes que le confieren la fluidez requerida.
Finos: con secciones menores a 125 nm; peso total 500 a 600 kg/m3.
Cemento: (normal tipo I o II), reactivo base, mínimo 330 kg/m3.
Adiciones reactivas: microsílice o humo de sílice, cenizas volantes, le confieren resistencia a la flexión, avidez de agua, alta cohesión que necesita de más súperfluidificante, oscurece la mezcla excepto con microsílice blanca; es de coste muy elevado. Suele emplearse solo para HAR.
Arenas de granulometrías continuas: Van del 50 al 60 % del total de áridos. Gran parte de arenas deben ir a finos para impedir que se compongan éstos sólo de cementos o de adiciones reactivas, pues ello aumentaría la necesidad de agua en la mezcla.
Grava: con tamaño máximo en el orden de 12 a 16 mm, con coeficiente de forma el más bajo prefiriendo cantos rodados.
Agua: la cantidad en relación a finos (A/F) entre 0,9 y 1,05. Al reducir el tenor de agua, se obtienen mezclas excesivamente cohesivas que requieren de mucho volumen para compactarse; al aumentarse existe riesgo de exudación, pero ésto se controla con el modulador de viscosidad. Si se incluyen microsílice o cenizas (finos reactivos) debe incrementarse el volumen de agua reactiva.
Aditivossuperfluidificante, en proporción 3% del contenido de cemento. Se requiere necesariamente como reductor de agua, entre un 30 a 35%, y para lograr fluidez máxima con consistencias secas.
Modulador de viscosidad: le provee cohesión interna formando una especie de red tridimensional que le sirve de soporte sin perder fluidez. Aumenta por tanto la resistencia a la segregación; se aplica cuando el aporte de finos es deficiente.
USO
Hormigones vistos en geometrías complicadas
Hormigones que requieren de encofrados de vibrado difícil.
Hormigones que por exigencias de la situación sísmica necesitan de mayor número de armaduras.
PUESTA EN OBRA
Sobre todo hay que asegurarse de la estanqueidad del encofrado asi como de su perfecta limpieza ya que este tipo de hormigón calca exactamente la geometría de todo lo que lo envuelve.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la elección y aplicación correcta de desencofrante.
El método utilizado más común de vertido es con bomba, colocando la manguera en la parte inferior del encofrado con una válvula anti retorno, aunque también se puede verter mediante descarga directa o por cubiletes.
El resto de características son similares a la de un hormigón normal, sin embargo es conveniente realizar un curado más cuidado que en el normal e incluso en algunos casos en los que las condiciones meteorológicas son mas adversas se recomiendan utilizar curadores internos.
COSTE
Precios de Hormigón autocompactante con armado incluido con una cuantía de 10kg/m3, con 2 h de mantenimiento de propiedades reológicas con una resistencia a compresión de 25 N/mm2, un tamaño máximo del árido de 12 mm para una clase de exposición tipo I, según normas NTE-CSZ , EHE-08 y CTE-SE-C, ref. M25/I de la serie Agilia de LAFARGE
127,15€/m3

CON FIBRAS:
Son aquellos que incluyen en su composición fibras cortas, discretas y distribuidas aleatoriamente en la masa. Las fibras pueden ser de acero, poliméricas o de vidrio.
El uso de tales HRF puede ser:
Estructural:
se tiene en cuenta en el cálculo de la estructura por lo que, la adición de fibras puede implicar la sustitución total o parcial de armadura en algunas aplicaciones. La tipificación del hormigón en el proyecto deberá considerar: dosificación de fibras en Kg/m3 y el tipo, dimensiones, forma y resistencia a tracción de la fibra.
No Estructural:
el uso de las fibras tiene como fin mejorar la resistencia al fuego del hormigón o controlar la fisuración.
Ventajas:
Sustitución de mallazo en hormigón no estructural
Gran capacidad para soportar cargas
Control eficaz de la fisuración
Resistencia a la abrasión
Incremento de la resistencia al impacto y esfuerzos puntuales
Mayor resistencia a flexión y tracción
Reducción de costes frente a otras soluciones

DOSIFICACION
El hormigón con fibras se define como un hormigón, hecho con cemento, que contiene agregados finos y gruesos y fibras discontinuas. Las fibras pueden ser naturales o artificiales que tienen como fin reforzar la masa del cemento incrementando la resistencia a la tensión ya que se retarda el crecimiento de las grietas y aumentar la dureza transmitiendo el esfuerzo a través de la sección agrietada. El refuerzo de fibras mejora la resistencia al impacto y la resistencia a la fatiga y disminuye la contracción por fraguado, la retracción.
Las fibras que más se utilizan son de acero, de vidrio y de polipropileno y por otro lado las de Carbono y Aramida. Las propiedades son las que se muestran en la tabla a continuación:

Tipo de Fibra
Densidad
Resistencia a Tracción (Mpa)
Módulo de Elasticidad (Gpa)
Alargamiento
%
Acero
Vidrio
Polipropileno
Carbono
Aramida
Hormigón
7.84
2.60
0.90
1.90
1.45
2.3
500 a 2000
2000 a 4000
400 a 700
2600
3600
5 a 8
200
70 a 80
8 a 16
230
65 a 130
30
0.5 a 3.5
2 a 3.5
8
1
2.1 a 4

Las cantidades usadas de fibra van entre el 1 al 5% por volumen, y sus propiedades deben ser bastante más altas que las de matriz. El flujo plástico de las fibras debe ser muy bajo para que no ocurran esfuerzos por retracción. El módulo de Poisson debe ser similar para que no ocurran esfuerzos laterales inducidos, que pudiera afectar la adherencia entre las superficies de contacto.

Hormigones con fibra de acero: En este caso las fibras tienen diámetros entre 0.3 a 1 mm y su longitud 25 a 75 mm. Suelen tener diversas formas siendo las onduladas y las ganchudas las más comunes. Los aceros que se usan son aceros al Carbono o inoxidables. El mezclado de las fibras se realiza al final del proceso de amasado, Estos hormigones tienen menos docilidad que los hormigones tradicionales. Debe preverse una dispersión uniforme de las fibras y prevenirse una segregación o enredo de las fibras. Estos hormigones tienen mayores contenidos de cemento (de 300 a 500 kg/m³) y de agregado fino como así también tamaños menores de agregado grueso. El hormigón con fibra de acero se usa también como hormigón proyectado. El contenido de fibra generalmente está entre 1 al 3% en volumen y con el aumento de este se incrementan las propiedades mecánicas pero se perjudica la trabajabilidad. Resultan muy caras, el 1% de agregado de fibras de este tipo implica duplicar el costo del Hormigón aproximadamente.
Hormigones con fibra de vidrio: La longitud de este tipo es de hasta 40 mm y los contenidos usuales son de alrededor del 5%. Su mezclado es diferente al de las fibras de acero, por ejemplo cuando se trata de capas delgadas, las fibras en madeja se alimentan dentro de una pistola de aire comprimido que las corta y las rocia con la lechada de cemento. Lo que se denomina colocación por proyección. La fibra de vidrio debe ser resistente al ataque del álcalis del cemento. Son muy utilizadas en paneles de Fachadas más que nada con propósitos arquitectónicos o de revestimiento. También se usa para tabiques antifuego, muros antirruido y como encofrados perdidos.
Hormigones con fibra de polipropileno: En este caso las fibras son de polímeros, (plásticas) son también resistentes a los álcalis. El problema que tienen es que sus propiedades mecánicas son bajas (con módulos de elasticidad pequeños y adherencia reducida). Las longitudes de las fibras van entre 10 a 60 mm. Estas son agregadas en la hormigonera en cantidades de 1 a 3% del volumen. Se usan mayormente como refuerzo de morteros, controlando la fisuración por retracción, para elementos prefabricados (mejoran la resistencia al impacto y al fraccionamiento de las piezas terminadas) y para Hormigones proyectados, en los que se producen menores pérdidas por rebote y se consiguen mayores espesores sin descuelgues de material.

USO
Soleras
Pavimentos, carreteras, protecciones costeras, tuberías de canales
Elementos solicitados a flexo-tracción o tracción
Elementos que puedan estar sometidos a todo tipo de impactos y choques (bordillos, etc)
Hormigonado de grandes masas
Hormigonado donde la pérdida de agua puede ser importante
Hormigón armado
Todo tipo de aplicaciones por proyección
Hormigonado de bóvedas, túneles y estabilización de taludes
Rehabilitación de estructuras
Hormigones gunitados para superficies irregulares
Aplicaciones en soleras de seguridad:
Hormigonado de cajas fuertes
Estructuras de protección frente a explosiones

PUESTA EN OBRA
Pese a que la fibra evita la fisuración, hay que vigilar las condiciones de curado evitando el desecado de la capa superior del hormigón
No realizar ningún tipo de alteración de la mezcla en obra (como añadir agua, fibra). Al venir la fibra mezclada desde planta ya tiene la formulación exacta de todos sus elementos
No precisa especiales cuidados al verter el hormigón para evitar la formación de erizos. La distribución de la fibra en el hormigón es homogénea al estar premezclado en la planta

COSTE
Precios de Hormigón autocompactante HAF-25/AC/12/IIa, tamaño máximo del árido 12 mm, con >= 350 kg/m3 de cemento, aditivo superplastificante, apto para clase de exposición IIa, con adición de fibras de acero 88,24€/m3
DE ALTA RESISTENCIA
El Hormigón de Alta Resistencia, además de una resistencia a la compresión elevada, característico de los hormigones, por su dosificación, puesta en obra y curado, brinda mejores prestaciones en lo referente a permeabilidad, resistencia a los sulfatos, a la reacción "árido-alcalis", resistencia a la abrasión, etc; lo cual les confiere una durabilidad mayor.
DOSIFICACION
La inclusión de aditivos plastificantes y superplastificantes, que permiten una reducción importante del agua de amasado (conveniente que sea inferior a 0’40) aumenta mucho la resistencia del hormigón,  aunque la mayor contribución se realiza con el uso de humo de sílice y de las cenizas volantes, pues aumentan la resistencia al combinarse con el cemento.
El árido a utilizar en éste tipo de hormigones debe tener una resistencia acorde con la resistencia del resto de los materiales, ya que al alcanzarse alta resistencia por parte del cemento, el hormigón rompería por el árido y no obtendríamos el resultado esperado.  Los áridos más habituales para la fabricación de HAR son granitos, cuarcitas o basaltos.
La bajísima relación agua cemento hace que el hormigón obtenido tenga una elevada compacidad, lo que se traduce directamente en una mayor durabilidad frente a medios químicamente agresivos.
USO
El hormigón de alta resistencia sirve para reducción de sección en piezas altamente comprimidas (muros o soportes), para vigas pretensadas y solicitadas a flexión. Mejora notablemente la durabilidad y permite la concresión de ciertas estructuras con características singulares por esbeltez.
Cumple buenas prestaciones en estructuras sometidas a diferentes embates atmosféricos, ataques mecánicos o químicos.
Puede combinarse con hormigón convencional o con estructuras mixtas. Sirve en la ejecución de vigas mixtas o de soportes, por ejemplo en en perfilería de acero hormigonada, o para aquellos casos en cortos plazos de ejecución con reducciones en los tiempos de desencofrado.

PUESTA EN OBRA
Un buen proceso de colocación del hormigón debe evitar que se produzca segregación y conseguir que la masa llene todo el encofrado y no deje a la vista ninguna armadura. Asimismo se debe comprobar si el encofrado aguanta las presiones Del hormigonado y del curado.
El sistema de puesta en obra más sencillo consiste en verter el hormigón desde el dispositivo de transporte (cuba, cubilote, etc.) hasta el encofrado, molde o lugar donde se haya de colocar. Se deben tomar todas las medidas para evitar la caída libre del hormigón desde una altura superior a los dos metros, a fin de impedir que se rompa la homogeneidad de la mezcla al caer más rápidamente el árido grueso que el resto de los componentes y evitar daños a los encofrados.
No se colocarán en obra capas o tongadas de hormigón cuyo espesor sea superior al que permita una compactación completa de la masa. Como regla general, este espesor estará comprendido entre 30-60 cm, en función de los métodos de compactación y forma del encofrado.
El vertido de grandes montones y su posterior distribución por medio de vibradores no es recomendable, ya que produce una notable segregación de la masa.
Se tendrá especial cuidado en evitar el desplazamiento de las armaduras durante la puesta en obra, manteniendo el recubrimiento mínimo establecido para cada caso particular.
La correcta puesta en obra seguirá las prescripciones del Artículo 71.5 de la EHE-08.
COSTE
Antes de indicar el coste de dicho tipo de hormigón habrá que considera mediante la siguiente comparativa el ahorro de material

Comparativa entre  HA-25/B/20/IIa, HA-55/AC/16/IIa y HA-55/AC/16/IIa
El comparativo que exponemos es una estructura ejecutada mediante el uso de un hormigón convencional, de resistencia característica 25 MPa frente a dos estructuras ejecutadas con HAR, con resistencia característica de 55 MPa. Algunos de los datos de los casos presentados son:

Caso 1
Caso 2
Caso 3
Descripción
Estructura edificio 6 alturas, forjado de losas macizas, luces de 6x6 m
Estructura edificio 6 alturas, forjado de losas macizas, luces de 6x6 m
Estructura edificio 6 alturas, forjado de losas macizas postesadas, luces de 6x6 m
Especificación hormigón de pilares
HA-25/B/20/IIa
HA-55/AC/16/IIa
HA-55/AC/16/IIa
Especificación hormigón de forjado
HA-25/B/20/IIa
HA-55/AC/16/IIa
HP-55/AC/16/IIa
Superficie total de forjado (m2)
3.000
3.000
3.000
Sección de pilares (cm x cm)
50 x 50
35 x 35
35 x 35
Sección de forjado (cm)
35
30
25
Recubrimiento mínimo (mm)
25
20
20
m3 hormigón pilares
94
46
46
m3 hormigón forjado
1050
900
750
m3 hormigón total
1144
946
796
ANEJOS
Las características y justificaciones de las estructuras empleadas se detallan en la página de Cálculo 

LIGEROS
Es un hormigón de baja densidad y elevado aislamiento térmico y acústico, especialmente indicado para aplicaciones que requieren reducir la carga estructural inherente al propio peso del hormigón, pero manteniendo sus prestaciones mecánicas.
Gracias a la sustitución parcial o total de los áridos por materiales más livianos - arcilla expandida, poliestireno verniculitas,  permite alcanzar resistencias estructurales incluso con densidades de 1200 kg/m3 - aproximadamente la mitad que un hormigón estándar mientras que en aplicaciones sin requerimientos estructurales se pueden conseguir densidades de en torno a 700 kg/m3. Por su parte las cacterísticas de los diferentes sustitutos de árido utilizado confieren a la mezcla propiedades aislantes muy superiores a las de otros hormigones.
Estas propiedades hacen que  sea la solución ideal para estructuras con grandes luces, losas aligeradas, voladizos. Asimismo, es el hormigón indicado para recrecidos sobre forjado, en terrazas y/o en la rehabilitación de viviendas, especialmente cuando hay incertidumbre sobre la capacidad portante de la estructura.
DOSIFICACION
La dosificación de este tipo de hormigón es similar a uno normal. La diferencia estriba en que el aligeramiento del hormigón se consigue mediante la sustitución de los áridos convencionales por áridos ligeros, como pueden ser perlita, vermiculita, puzolanas, pizarra expandida, escoria, arcilla expandida o incluso poliestireno expandido, entre otros muchos.
La EHE, en su anexo 16, entiende por hormigón ligero estructural aquel cuya densidad se encuentra entre los 1200 y 2000 kg/m3 y tienen una resistencia a compresión superior a los 25 MPa.

USO
Estructurales - Densidades de 1200 kg/m
Forjados, pilares y vigas aligerados
Cubiertas planas e inclinadas
Losas aligeradas
Terrazas y voladizos
Puentes y viaductos
Marquesinas
Elementos prefabricados

No Estructurales - Densidades de 700 kg/m3
Recrecidos sobre cubiertas o terrazas
Recrecido de nivelación entre pisos y forjados
Rellenos de bóvedas
Rehabilitación de forjados
Relleno de zanjas
Conducciones

PUESTA EN OBRA
En el caso de utilizar hormigón ligero estructural, hay que tener en cuenta que se deben aumentar las longitudes de anclaje de los armados, ya que la adherencia con las armaduras es menor en éste tipo de hormigones debido a la rotura frágil que sufre el árido ligero por el efecto de encajonamiento con las corrugas del acero.

COSTE
Precios de Hormigón ligero de arcilla expandida para fábrica de bloques de mortero de arcilla expandida, de 15 a 18 N/mm2 de resistencia a la compresión y de densidad 1200 a 1400 kg/m3, colocado manualmente
173,98€/m3
EXCAVABLE
Es un hormigón para el relleno de todo tipo de zanjas y huecos. Sustituto ideal de la tradicional zahorra, proporciona una capacidad de soporte mucho mayor en las capas superiores y una puesta en obra mucho más eficiente.
Presenta dos características que lo hacen óptimo para su utilización como relleno. La primera de ellas es que gracias a su capacidad de autocompactación penetra con facilidad en todos los huecos a rellenar, sin necesidad de vibración, evitando ruidos, necesidades de maquinaria y reducción de personal.
La segunda es que al estar fabricado con árido grueso, espumantes y menor contenido de cemento se facilita al máximo su rotura y excavación haciéndolo perfecto para todo tipo de rellenos.

DOSIFICACION
Composición: Mezcla de conglomerantes hidráulicos, arenas seleccionadas y aditivos espumantes.
Granulometría máxima dos opciones:  12 ó 20 mm.
Densidad aparente en pasta: 1.900 Kg/m3 (+/- 100).
Densidad aparente endurecido: 1.800 Kg/m3 (+/- 100).
Valor de la consistencia según escurrimiento: 10 a 15 +-2 cm
Resistencia a Compresión 28 días:  >2,4 N/mm2
Tiempo de trabajo a 21ºC: 90 minutos.
Reacción al fuego: Clase A1.
USO
Su utilización es idónea para:
Relleno de zanjas para canalizaciones
Excavaciones
Trabajos en carreteras y autopistas
Relleno de cavidades difícilmente accesibles
Obras provisionales
Rellenos de trasdosados de muros
Rellenos de piscinas
Rellenos de depósitos y fosas sépticas
PUESTA EN OBRA
No debe ser nunca utilizado como pavimento final, sustituto del hormigón de limpieza, ni como hormigón estructural.
Aplicable por vertido directo o mediante cubilote, queda desaconsejado su bombeo.
No realizar añadidos de agua ni de cualquier otro producto, el hormigón excavable sale de la planta de fabricación con la correcta dosificación de agua, aditivos y finos, la cual le confiere una perfecta trabajabilidad.
Evitar el vertido en condiciones de lluvia fuerte en vertidos al exterior, ya que por la tipología del producto esta afectará de forma muy negativa a su calidad y función final.
El soporte debe de estar limpio y saneado sin presentar restos de cualquier tipo de material y humedades. Se deben evitar zonas donde los espesores rebajen el mínimo.
Respetar las juntas estructurales de la edificación.
No vibrar bajo ningún concepto ya que esta acción mecánica afecta negativamente a las cualidades del producto.
Realizar un reamasado de 2 minutos a la llegada de la cuba a la obra.
Espesor mínimo de aplicación 5 cm.
El margen de temperatura ambiente para la aplicación es de +5 a +35 grados centígrados.
Tiempo de fraguado de 10 a 12 horas.
No requiere ningún tratamiento posterior para cumplir con la funcionalidad diseñada.
COSTE
En un artículo que he encontrado por ahí indica que presenta un coste menor que el hormigón de limpieza que tradicionalmente se utilizaba para estos menesteres, aunque eso seguro que depende que quién te lo suministre. Cabe destacar que el precio del relleno de zanja con este material, sería un precio simple ya que este constaría sólo de suministro y vertido, sin vibrado, mientras que el relleno de zanja con zahorra sería suministro, acopio y relleno además de compactación, y por supuesto mas operarios y mas maquinaria necesaria.


DRENANTE o POROSO
Hormigón con elevado nivel de porosidad que permite pavimentos de alta permeabilidad y capacidad drenante. Importante aporte a la gestión ecológica en la recolección de aguas de lluvia y ahorro de costes respecto a otros métodos de drenaje.

Ventajas Sostenibles

Aprovechamiento de aguas pluviales.
Irrigación del terreno inferior: permite el flujo natural del agua a sus veneros.
Alta permeabilidad: evita embalsamiento/ encharcamiento de agua en soleras y pavimentos.


DOSIFICACION
Su fabricación se realiza eliminando finos de su dosificación, de manera que la porosidad es muy elevada, además de tratarse de poro abierto y de gran sección, lo que le permite ser atravesado por los líquidos como el agua.
En su dosificación, los áridos empleados serán de machaqueo de 20 o 40 mm de tamaño máximo. Los áridos se unen entre sí mediante un mortero rico en cemento formado, generalmente, por una parte de cemento y una o dos de arena. Así se obtiene un conglomerante con una porosidad superior al 5%. La dosificación de cemento es del orden de 150 a 160 Kg/m³. La cantidad de arena suele oscilar entre 250 y 300 Kg/m³ y la relación agua/cemento está comprendida entre 0'4 y 0'5. Si la zona es fría, con posibilidad de heladas, es conveniente emplear aditivos aireantes.

USO
Se utiliza normalmente en:
Pistas deportivas.
Zonas de tráfico ligero.
Urbanizaciones.
Rellenos, como por ejemplo el trasdós de muros enterrados.
Zonas de lavados industriales.
Parkings.
Zonas cuya principal función se requiera un drenaje rápido y no se quiera que se produzcan acumulaciones de agua en su superficie.
PUESTA EN OBRA
Emplear el hormigón dentro de la vida útil del mismo. En el caso de productos no estabilizados no sobrepasar los 90 minutos siguientes a su hora de fabricación. Se recomienda realizar ensayos previos de cara a optimizar el producto y su puesta en obra. Colocar el hormigón mediante extendedoras. Aplicarlo de forma similar al hormigón convencional, aunque no requiere de vibración, si es necesaria la compactación del mismo Temperatura de aplicación entre 5ºC y 35 ºC. No aplicar con tiempo muy húmedo, con lluvia o con riesgo de heladas. Si el material del soporte es muy absorbente se humedecerá previamente. El soporte debe ser resistente, estable y limpio dentro de lo posible.

COSTE

ANTIBACTERIAS

Hormigones que inhiben las superficies del ataque de todo tipo de gérmenes y bacterias durante más de 20 años. La fibra de polipropileno evita además el riesgo de fisuración superficial.
DOSIFICACION
Tipos: HM, hormigón en masa, HA, hormigón armado y HP, hormigón pretensado.
Resistencias en N/mm2: 25, 30, 35, 40 y 50.
Consistencias: Blanda, fluida y líquida con superfluidificantes.
Tamaño máximo en mm: 12 y 20.
Relación A/C: Inferior a la especificada en cada ambiente.
Contenido de cemento: No inferior a la especificada en cada ambiente.
Densidad en fresco: Dependerá de la naturaleza y tipo de la materia prima, en todo caso estará comprendida entre 2300 y 2500 Kg/m3.
Durabilidad: En caso de tratarse de ambiente IIIa o más restrictivo estará a disposición del cliente un certificado actualizado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones. No presenta ninguna diferencia respecto al hormigón convencional.
Composición: El tipo y contenido de cemento empleado es similar al de los hormigones convencionales.
USO
AGROALIMENTARIAS: Bodegas, Granjas, Complejos y naves agrícolas, Silos de Almacenamiento, Supermercados,  Restaurantes y Comedores
DEPORTIVO –EDUCATIVAS: Escuelas infantiles, Piscinas, Complejos deportivos, Vesturarios, Zonas de juego infantil, Spas
SANITARIAS: Hospitales, Centros de Salud, Consultas, Laboratorios, Centros de investigación y Centros de rehabilitación
PUESTA EN OBRA
Las fibras germicidas son dosificadas durante el proceso de carga. El hormigón puede ser bombeado o vertido directo o por cubiletes.
La puesta en obra no difiere de la de un Hormigón normal.
COSTE
No he encontrado nada sobre el costo del hormigón antibacteriano, ni siquiera preguntando en la web que lo vi y por supuesto en varias plantas de mi localidad, pero he leído por ahí que el precio es parecido al autocompactante.
TRANSLUCIDO
Es un hormigón polimérico, a base de cemento Pórtland, que permite cualquier aplicación arquitectónica y estructural, debido a su excelente resistencia mecánica.
El hormigón translúcido tiene una alta resistencia con menor peso. Además permite la conducción de la electricidad sin necesidad de emplear cableado. Es completamente permeable a las energías.
El hormigón translúcido permite un pasaje de luz natural del 70%, lo cual redunda en un ahorro de energía eléctrica.
DOSIFICACION
Se fabrica igual que el hormigón tradicional, con cemento blanco, agregados finos, gruesos, agua, un agregado de fibras, y un componente llamado Ilum.
En los hormigones translúcidos poliméricos se sustituye todo (o la mayor parte) del conglomerante normal del hormigón (el cemento) por un material que también tenga propiedades conglomerantes (por tanto adhesivas) y a la vez propiedades translúcidas, como son los polímeros (es decir, plásticos, poliésteres, resinas). Con esto se consigue que la masa sea vítrea y translúcida en todas direcciones, con una transmisión de la luz de hasta el 80%. Esta quizá sea la imagen más potente de este producto.
USO
Cuando es necesario permitir el paso de la luz en espacios que carecen de buena iluminación natural, o por requerimientos de diseño, se utiliza el Hormigón Translúcido.
PUESTA EN OBRA
La comercialización del hormigón translúcido se hace de dos maneras, prefabricado, o la venta del aditivo Ilum
COSTE
El costo del hormigón translúcido es el doble, o dos veces y medio el del hormigón tradicional




Como podéis comprobar después de leer esto, es que existe una variedad casi infinita de posibilidades para utilizar en obra, que vendrá condicionada también en parte de las posibilidades que nos ofrezcan las plantas de hormigón cercanas, ya que, la mayoría de estas no se fabrican en todas las plantas de hormigón. Y eso que lo único que varía en la composición del hormigón es uno o dos componentes, y la cantidad de uno u otro. En fin este tema hay para hablar largo y  tendido, pero por lo menos espero que haya servido de ayuda a alguien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario